8 Usos que puedes darle a tu viejo portátil

8 Usos que puedes darle a tu viejo portátil
5 (100%) 1 voto[s]

Por todos es sabido que la tecnología avanza a pasos agigantados y cualquier producto que compres hoy sufrirá la famosa llamada obsolescencia programada, esto es inevitable y no por ello vamos a dejar de adquirir nuestros productos deseados. Un claro ejemplo son los ordenadores portátiles que a menudo con el paso del tiempo comienzan a volverse más lentos, se estropea un puerto USB, disco duro o la tan conocida pantalla rota. En algunos casos podemos repararlos pero en muchos otros ya sea por el alto coste o porque vamos a comprar uno nuevo esto no nos interesa.

portátil viejo

Lo que si podemos hacer siempre es darles un nuevo uso o aprovechamiento por eso te voy a proponer los 8 mejores usos para un portátil antiguo o roto.

✅ Si todavía funciona

Cambiarle el sistema operativo

Si el problema de tu portátil es que funciona demasiado lento, puede que sea porque no cumple los requisitos mínimos de los sistemas operativos actuales de Windows 7, 8 o 10. En este caso una muy buena alternativa es instalar una distribución de Linux, la más popular y que yo te recomiendo es Ubuntu:

Distribución de Linux Ubuntu

Este sistema operativo tiene algunas ventajas como que es gratuito y otras desventajas como por ejemplo que la cantidad de programas es mucho menor que en Windows aunque podrás hacer las funciones más básicas como navegar, escuchar música o ver Netflix.

Repetidor WiFi

Otra muy buena opción para tu viejo ordenador portátil si tienes problemas con la conexión a Internet en tu casa y hay zonas donde la calidad de esta no es buena es utilizarlo para extender tu cobertura WiFi.

Esto puedes hacerlo de muchas formas dependiendo del Sistema operativo que tengas en Windows 10 puedes hacerlo accediendo a “Zona con cobertura inalámbrica móvil”:

repetidor wifi en portátil

Para Windows anteriores puedes utilizar programas como Connectify, aunque si de verdad necesitas un repetidor la mejor opción es comprar uno en amazon ya que funcionan mucho mejor y son muy económicos.

Convertirlo en un Chromebook

Una solución a tener en cuenta para reciclar tu portátil antiguo es transformarlo en un Chromebook.

Los chromebook son ordenadores que utilizan el sistema operativo Chrome OS o Chromium OS (la versión de código abierto) que a diferencia de Windows o Linux tienen la característica de estar pensados para usarlos siempre con conexión a Internet, es gracias a esto que los requisitos de estos SO son tan bajos.

También se puede utilizar sin red ya que muchas de las funcionalidades pueden ser utilizadas y posteriormente cuando vuelvas a tener conexión se sincronizará todo sin problema.

Si estás pensando en conseguir un chromebook en amazon hay muy buenas ofertas para estos portátiles.

Usarlo como servidor multimedia

Convertir su viejo portátil en un centro multimedia suele ser la opción más interesante para muchos, si tienes una Smart tv puedes conectar mediante streaming tu viejo portátil a la televisión y disfrutar en ella todo el contenido que tienes en tu ordenador.

plex en portátil

Para que esto funcione ambos deben estar conectados a la misma red y tener una buena conexión, además de estar utilizando la misma aplicación, una de las más conocidas debido a su buena optimización y diseño es Plex.

  Como consola Retro

Si eres un amante de los juegos clásicos esto te encantara pues utilizando la distribución de linux Puppy arcade podrás disfrutar de tus juegos favoritos de GameBoy, Mega Drive, Master System, Nintendo 64,  NES, SNES y  Spectrum entre otros muchos. Su instalación es muy sencilla y consume muy pocos recursos.

nintendo mini en portátil

Si te has decidido esta opción te recomiendo comprar unos mandos arcade como estos que hay en Amazon para que tu experiencia sea mucho más real e intensa:

   Como segundo monitor

Hoy en día es muchísima la gente que utiliza un equipo informático para trabajar o estudiar, si a tu portátil todavía le funciona la pantalla estas de enhorabuena, puedes utilizarla como segundo monitor. Yo mismo disfruto de esto cada día y mi productividad ha aumentado considerablemente.

También puedes utilizar tu portátil como monitor principal para tu ps4 o Xbox One esto puede hacerlo prácticamente cualquier ordenador ya que la conexión se hace a través de internet.

❌ Si no funciona ❌

Si por el contrario tu portátil ha pasado a mejor vida y estás buscando que hacer con el aquí te dejo el mejor uso que le puedes dar:

  Reciclar sus piezas y componentes

que hacer con un portatil roto 2018

Si dabas el ordenador por muerto e ibas a tirarlo a la basura puedes hacerlo, pero antes desmonta sus piezas más valiosas ¡Ya que pueden ser útiles para otro ordenador que tengas! Estos componentes son:

  • El disco duro
  • La memoria RAM
  • La pantalla si está en buen estado
  • Tarjeta WiFi
  • Grabadora DVD
  • El micrófono
  • La webcam

Además puedes quedarte con algunas piezas de repuesto como:

  • Ventiladores
  • Tornillería
  • Procesador
También debes contemplar la posibilidad de vender el ordenador aunque posiblemente al ser viejo apenas te darán nada y merezca la pena quedárselo y darle alguno de estos usos.

  Donar tu portátil viejo

Si tienes un corazón que no te cabe en el pecho puedes donarlo a numerosas ONG que se dedican a recoger ordenadores viejos y llevarlos a países del tercer mundo para utilizarlos en proyectos de escolarización o centros sociales entre otros.

Como ves existen muchísimos usos para un ordenador roto o antiguo, solo hay que echarle un poco de imaginación y ganas. Si se te ocurre alguna otra idea para reutilizar un equipo informático de este tipo te agradecería que lo dejases en los comentarios y así poder ayudar a mas gente.

▶️ Te recomiendo Leer mi guía sobre portátiles ultrafinos y portátiles para estudiantes ◀️

Etiquetas:

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

        Soy mayor de 14 años, autorizo a que guarden mis datos y acepto la política de privacidad


      Información sobre protección de datos:

      • Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos
      • Responsable: Administrador del Sitio
      • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
      • Legitimación: Tu consentimiento
      • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
      • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
      • Derechos: Información, Acceso, Opisición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar y No ser objeto de decisiones individualizadas
      • Contacto: [email protected]